viernes, 27 de mayo de 2016

UNIENDO ARTE Y CIENCIA EN BERGARA: ENCUENTRO DE ILUSTRACIÓN BOTÁNICA


La ilustración botánica une arte y ciencia. Desde hace mucho tiempo los científicos estudian las plantas: su clasificación, estructura y función; utilización y cultivo. La ilustración es una herramienta en las diferentes disciplinas relacionadas con las plantas que ayuda a entender el reino Plantae o vegetal. En el gremio de la ilustración científica es muy conocida la cita del escritor alemán Johann Wolfgang (von) Goethe, el cual fue un experto en muchas disciplinas, entre ellas la botánica y la ilustración. La cita dice así: “una planta no se conoce hasta que no se dibuja”.

En el museo Laboratorium del 18 de Marzo al 10 de Septiembre tenemos la exposición “Loreak asmatzen: Naturalistas europeos en el País Vasco. Petit de Meurville – Pietro Bubani. Junto con está exposición el museo ofrece un programa amplio de actividades ligadas a las Ciencias Naturales y dirigido a diferentes públicos. Precisamente, el 4 de Junio se celebrará un encuentro de ilustración botánica. 

El museo Laboratorium ha invitado a dos ilustradores científicos: el catalán Carles Puche y a mi.  Después de un saludo de bien venida y una pequeña presentación donde se hablará sobre qué es la ilustración botánica, cómo se hace y para qué; se darán conceptos básicos de ilustración científica y los objetivos de la jornada. Después, se hará dibujo callejero libre y los ilustradores invitados ayudaremos y conversaremos con los participantes que lo deseen (las especies elegidas, referencias y técnicas...). A la tarde se hará una puesta en común guiada por Carles y yo; se verán y comentarán las obras hechas durante la mañana. Además haremos una pequeña exposición de trabajos profesionales y habrá una tertulia sobre la situación de la ilustración científica en el Estado. 


Programa: Uniendo Arte y Ciencia en Bergara


Para completar la jornada el museo Laboratorium ha organizado dos talleres de ilustración botánica. Carles y yo seremos los docentes, se hará una introducción a la ilustración científica y se trabajará el blanco y negro y el color. Llevaremos diferentes motivos y ejemplos para que los participantes disfruten dibujando la flora.


De la mano del museo Laboratorium y todos los organizadores y colaboradores (Gipuzkoako Foru Aldundia, Bergarako Udala, BEART arte elkartea, Euskal Herria's sketchcrown e illustraciencia) tenemos una oportunidad ideal los amantes del arte y la ciencia. ¡Acercaros a conocer está disciplina tan apasionante!



Muestra de trabajo: Ilex aquifolium. Técnica: Gráfito (arriba) y tinta china (abajo). Autor: Carles Puche.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario