lunes, 3 de febrero de 2014

¿Qué necesito, un dibujo vectorial o un dibujo matricial?

Como ya hemos dicho en el anterior post cuando queramos crear una imagen digital de cero; ya sea una planta, animal, corte histológico, un planeta o una molécula debemos preguntarnos que formato de imagen vamos a usar y que  herramienta o programa.

A continuación voy a enumerar unos puntos a tener en cuenta, que ni están todos los que son, ni son todos los que están. Tampoco están ordenados necesariamente por importancia, aunque si he dejado en último lugar uno que considero importante y he preferido situarlo al final para que cuando lo leamos tengamos un pequeño bagaje al haber leído ya los anteriores.

(1) ¿Que tamaño de dibujo necesitamos?
Normalmente el tamaño depende de donde vamos a incrustar nuestro dibujo, ya que un dibujo para un artículo será más pequeño que un dibujo para un póster. El tamaño va ligado al peso del documento, es decir, cuanto más grande sea un dibujo más nos ocupará en memoria y más difícil será trabajar con él, el ordenador podrá ir mucho más lento si el documento nos consume cerca de todos los recursos del ordenador.

En el caso de los dibujos vectoriales no tenemos gran problema en el factor tamaño, ya que ocupan muy poco espacio en disco. Además, no tendremos ningún problema si primeramente necesitamos un dibujo pequeño para un artículo y luego queremos insertarlo en un gran póster, pues se puede escalar sin perdida de calidad y esto no afecta tampoco el peso del documento.

Pero los dibujos matriciales, raster o mapa de bits ocupan mucho más espacio y nos puede limitar mucho a la hora de trabajar. Por otro lado, no son escalables y pierden calidad cuando los aumentamos. En la figura 1 podéis ver la perdida de calidad en las imágenes matriciales en comparación con las vectoriales al hacer zoom.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que si en un dibujo vectorial incrustamos una imagen matricial, esta se comporta como tal con sus virtudes y defectos y no como vectorial.

Figura 1. Este es un ejemplo en el que se pueden comparar los gráficos vectoriales (columna izquierda en verde oscuro) con los gráficos matriciales (columna derecha en verde claro). Al ampliar las respectivas imágenes a un  350% podemos ver las diferencias: mientras el dibujo vectorial se mantiene intacto, con los bordes de todos los elementos nítidos y bien definidos, en el matricial ya podemos observar a simple vista los píxeles en los bordes de los objetos y por lo tanto ya tenemos una imagen pixelada y de baja calidad. 

Por lo tanto si queremos un dibujo grande y no tenemos limitaciones de memoria, cualquiera de los dos dibujos nos puede servir y mediante otros factores elegiremos como nos conviene hacerlo mejor. Si por el contrario tenemos problemas con el tamaño nos iríamos a un dibujo vectorial.

(2) Complejidad que queremos
Para que nos entendemos, para mi la complejidad de un dibujo se refiere en este caso al realismo del dibujo. ¿Qué es lo que necesitamos para explicarnos?¿Qué es lo que nos conviene más? ¿Algo simple y esquemático o algo complejo y cercano a la realidad?

Típicamente los dibujos más esquemáticos se suelen hacer con dibujo vectorial, ya que es más sencillo, las figuras geométricas se hacen de manera más fácil, los conectores y las alineaciones funcionan de manera más simple y mejor. Mientras que dibujos más “artísticos” con menos elementos de rayas, conectores, flechas, marcos y con más capas superpuestas, colores más realistas y formas complejas se harían en dibujo matricial. Veamos unos ejemplos en la figura 2.


Figura 2. En la columna izquierda (verde oscuro) podemos ver una imagen matricial y en la columna derecha (verde claro) un dibujo vectorial de un ojo humano.

(3) Estilo
En cuanto al estilo, sin duda, ambos dibujos tienen estilos muy diferentes y normalmente es muy fácil diferenciarlos. El dibujo vectorial es más esquemático y sintético, mientras que  el dibujo matricial es más complejo y realista. Cuando ambas técnicas nos valen, es como elegir entre dos pintores diferentes, dos paisajistas por ejemplo, ambos hacen paisajes, pero tienen estilos totalmente diferentes, aquí el gusto de cada uno es el que hay que tener en cuenta, veamoslo en la figura 3.


Figura 3. En la columna izquierda (verde oscuro) podemos ver una imagen matricial y en la columna derecha (verde claro) un dibujo vectorial de un melocotón.

(4) Técnica.
Nuestros conocimientos de los programas y nuestra capacidad artística son limitantes a la hora de hacer un dibujo con un resultado satisfactorio. A mi entender  el programa matricial necesita de más dote artística porque se trabaja más a mano alzada, además los programas de dibujo matricial son más complejos que los vectoriales porque tienen más opciones. Aunque en ambos casos las posibilidades son infinitas ya que constantemente tenemos nuevos filtros, pinceles o pluggings en la red o podemos crearlos nosotros mismos para los dos tipos de programas.

Por lo tanto si no tenemos mucha experiencia en estos programas es mejor empezar con los programas vectoriales y una vez los tengamos dominados y veamos que se nos quedan cortos en cuanto a realismo, no nos acaba de convencer su estilo o no nos pueden ofrecer el resultado que buscamos podemos empezar con los matriciales. Pero por favor, no quiero que os quedéis con la idea de que los dibujos vectoriales no pueden llegar a ser muy artísticos o realistas.

(5) Programas comerciales o libres.
Aquí mi posicionamiento es claro. Programas libres son tan validos como los comerciales, tienen una gran ayuda de manuales y tutoriales, la comunidad de usuarios en internet es muy amable y siempre intenta resolver los problemas de los usuarios. Para lo que nosotros necesitamos no es necesario pagar, además teniendo en cuenta por los apuros que esta pasando la ciencia en estos momentos.

(6) Tiempo
Por último tenemos que tener en cuenta el factor tiempo. Si tengo a mi disposición ambas técnicas, ¿como puedo obtener un resultado satisfactorio pero también en un tiempo que considero razonable? La respuesta a esta pregunta nos está ligada a las respuestas que hayamos dado en los puntos anteriores.

Yo desde este foro os animo a que exploréis los programas y hagáis vuestros pequeños experimentos. Luego tras todas estas consideraciones de tiempo, habilidades, software y hardware y teniendo en cuenta la relación entre tiempo/dinero/resultado espero podréis encontrar la solución más eficaz y eficiente para hacerlo vosotros mismos o recurrir a servicios profesionales de ilustración.

Bueno, espero que después de este post tengáis más claros los factores a tener en cuenta a la hora de escoger el formato para una ilustración digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario