martes, 11 de febrero de 2014

Ejemplo de dibujo digital paso a paso

Estimados amig@s, aquí os dejo un ejercicio sencillo de un dibujo de unos frutos de Acebo, Ilex aquifolium. En la Figura 1, como muchos de vosotros ya habréis deducido, tenemos un dibujo digital vectorial que esta hecho con el programa Inkscape. Mediante esta figura simplemente os quiero mostrar el camino que yo he seguido y no pretende ser un tutorial ya que necesitaríamos más detalles para explicar todos los pasos (pero si os interesa todo llegará).

 Figura 1: Seis pasos a seguir para realizar el dibujo vectorial de unos frutos de Acebo.

Como veis en los primeros pasos hacemos los contornos con figuras simples, para después colorearlas con colores mates y luego aplicarles una serie de gradientes y brillos para darle volumen. En el último paso añadiríamos texto para indicar la especie y la escala.

Aunque en anteriores post hemos hablado de dibujo vectorial y dibujo matricial, no hemos hablado de la combinación de ambos. Ahora veréis las diferencias entre el dibujo vectorial anterior y el retocado después en Gimp (programa para retoque y creación de imágenes matriciales). Para ello, he importado el documento vectorial como png (imagen matricial) a Gimp y aquí lo he retocado dándole texturas y algún que otro retoque de sombras y contraste. En este caso la diferencia es sutil, pero creo que se aprecia que el dibujo matricial tiene un carácter más realista y menos sintético (Figura 2).

Figura 2: Dibujo vectorial (arriba, recuadro verde oscuro) y el mismo exportado a dibujo matricial y retocado en Gimp (abajo, recuadro verde claro) de los frutos de un Acebo.


Espero que esto os anime a dibujar, como veis poquito a poco se llega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario